El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer y la Delegación municipal de Juventud, ha anunciado que abrirá un proceso participativo para realizar un mural feminista en la ciudad «que represente los valores del feminismo, el empoderamiento, la diversidad afectiva y sexual y el rechazo a la violencia machista».
En una nota, la concejala de Feminismos, LGTBIQ+ y Juventud, Lorena Garrón, ha animado «a las distintas ciudades del Estado» a que «convoquen concursos como el que va hacer el Ayuntamiento de Cádiz y llenen sus calles con murales que pongan en valor las aportaciones sociales, culturales, económicas y científicas de las mujeres».
Lorena Garrón ha asegurado que «mientras que en otras ciudades avanzan las políticas de la derecha para intentar acabar con toda representación y logro de las mujeres hasta en murales, desde el Ayuntamiento de Cádiz se quiere dar un paso al frente y llevar la historia de las mujeres a las calles».
«Disponemos ya de un mural feminista ubicado en la fachada del polideportivo Centro Histórico que se elaboró a raíz de las jornadas de ecofeminismo celebradas en la ciudad y queremos seguir ampliando la representatividad de las mujeres con este proceso participativo», ha añadido.
Garrón ha manifestado que «al igual que ha hecho PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Madrid al intentar eliminar el mural ‘La unión hace la fuerza’ en Ciudad Lineal, el tripartito de derecha en la Junta de Andalucía está dando continuamente pasos hacía atrás en la lucha por la igualdad efectiva y real de las mujeres».
«Por suerte, el movimiento ciudadano ha sido capaz de parar los pasos a esta derecha que quiere eliminar de la historia cualquier avance conseguido por una mujer dando ejemplo así de que, solo con la implicación de toda la sociedad, avanzaremos en la consecución de la igualdad real y efectiva», ha afirmado.
En este sentido, la concejala de Feminismos ha insistido en que «es necesario que desde las administraciones públicas se impulsen medidas que fomenten la presencia de mujeres que tanto han aportado a la historia en espacios públicos para que los niños y niñas las puedan tomar como referentes». «Es importante conocer la figura de grandes transformadoras como Frida Khalo, Valentina Tereshkova, Rigoberta Menchu o Simone de Beauvoir para que las niñas sepan que pueden ser todo aquello que se propongan», ha concluido.