Las plantillas de trabajadores de 12 centros de tratamiento ambulatorio (CTA) de la Diputación de Cádiz han recibido sus vacunas contra el Covid-19. Este colectivo se integra dentro de los grupos preferentes a los que se les administran las dosis, al trabajar directamente con población vulnerable que presenta situaciones de drogodependencia u otro tipo de adicciones.
En una nota, ha recordado que la red que gestiona la Diputación consta de 14 centros, por lo que sólo los dos de la comarca de la Sierra están a la espera a ser llamados por la Junta de Andalucía, administración que tiene la competencia en este proceso.
Las diferentes plantillas han sido citadas en diversos emplazamientos de la provincia y escalonadas a diferentes horas para evitar aglomeraciones. Ha sido la Diputación la que ha remitido los listados de personal que corresponde a cada centro para que fueran incluidos en la remesa. La vacunación incluye tanto al personal de la plantilla matriz como de las empresas auxiliares que también prestan servicio en los centros y están en contacto directo con los usuarios y trabajadores.
Una vez transcurridos 21 días les serán administradas las segundas dosis que completan el proceso. Se considera que este grupo humano estará inmunizado siete días después de que reciban la segunda, por lo tanto, a finales de febrero.
Además, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha confirmado a la Diputación que va a proceder a la vacunación prioritaria de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD, tal y como ha solicitado en varios escritos su diputado de Bienestar Social, David de la Encina.
El diputado, que ha valorado que se haya dado cumplimiento a esta demanda, se lo ha comunicado a los ayuntamientos en un escrito y les ha emplazado a iniciar la recopilación de los datos de las personas que se incluyen en este plan de vacunación.
Se incluye en el grupo preferente a las personas de grado 3 de dependencia y las que realizan un trabajo proporcionando atención y cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares, como mayores, personas dependientes o enfermos. Por lo tanto, en este grupo se incluye al personal auxiliar del servicio de ayuda a domicilio. La Diputación se ha responsabilizado de enviar antes del día 1 de febrero los listados de las trabajadoras beneficiarias.
«Nos satisface que se haya atendido nuestra petición, que hicimos en nombre de tantas profesionales, las cuales hacen una gran labor social y están, indudablemente, en primerísima línea, atendiendo diariamente a domicilio a cerca de 4 mil hogares en la provincia», ha afirmado De la Encina, que ha cifrado en unos 2.300 trabajadores, en su inmensa mayoría mujeres, los que ofrecen servicio en domicilios de localidades de población inferior a 20.000 habitantes.
Finalmente, Diputación ha informado de que donde ya se ha completado el proceso de vacunación, aunque no de inmunización, es en la residencia de mayores Matía Calvo de la Diputación, que se ha conocido un nuevo positivo, en este caso de un trabajador. El centro, que tiene activos todos los protocolos de alerta por COVID desde el jueves, cuando se detectó el primer trabajador infectado, suma seis casos activos, cuatro de plantilla y dos residentes.