El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que se está preparando ya el proyecto que va a permitir una «importante transformación» en la comercialización de la pesca de Conil de la Frontera (Cádiz). «Conil va a tener una lonja nueva, perfectamente equipada y acondicionada», para lo cual se va a realizar una inversión de 1,5 millones de euros, según ha explicado.
En la inauguración de las obras de reurbanización del contradique del puerto de Conil, Moreno ha añadido que se hará «mediante la modernización y ampliación de la lonja existente». Asimismo, ha aseverado que será un «proyecto consensuado y acorde a las necesidades de este sector pesquero, muy singular y por tanto hay que adaptarla a esas peculiaridades».
El presidente de la Junta ha avanzado que el proyecto se licitará en este primer trimestre y supondrá una inversión de 1,5 millones de euros».
«Lo que buscamos es lo mismo que estamos potenciando en otros puertos y lonjas, contribuir tanto a la protección del medio ambiente, a la mejora de la seguridad y también a otra cosa importante, que nuestros puertos y lonjas son ideales para promover un emprendimiento en torno al sector pesquero, que permite ir más allá de lo económico y abarcar el turismo», ha explicado Juanma Moreno.
El presidente de la Junta ha elogiado la flota pesquera artesanal de Conil, «una de las más importante de Andalucía y caracterizada por el máximo respeto al medio ambiente marítimo». «Unas 55 embarcaciones que sé que lo están pasando mal y a la que el Gobierno andaluz va a intentar ayudar», ha señalado Moreno, que ha recordado que ya se va a poner en marcha un plan de reactivación del sector pesquero.
Igualmente, Juanma Moreno ha señalado que «el compromiso con los pescadores es total porque sabemos lo que representan» y así, ha anunciado que este mismo mes se sacará la convocatoria de ayuda para paliar los efectos del alga invasora, dotada con 1,5 millones de euros, que «es una preocupación importante».
El presidente de la Junta ha recordado también las últimas actuaciones llevadas a cabo en al puerto de Conil, como los 800.000 euros para la seguridad de la flota con infraestructuras flotantes o la inversión de 1,1 millones para mantener la navegabilidad del puerto, muy condicionada por la fuerte dinámica de su litoral.
En cuanto a las obras de reurbanización del contradique, Moreno ha aseverado que se trata de «una obra a la que hemos puesto mucho cariño, con más de cinco meses de adelanto sobre el plazo de ejecución puesto por parte de la empresa».
Un área de unos 7.000 metros cuadrados «a la que se ha dado un impulso considerable para dinamizar, estrechar y relanzar la relación entre Conil y su puerto», ha añadido Moreno, que las obras han contado con una inversión superior a los 830.000 euros, con financiación de fondos Feder.