El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ultima los preparativos para celebrar la Navidad, el próximo sábado 19 de diciembre, con la tradicional fiesta solidaria que tiene como objetivo la recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene personal, destinados al colectivo de personas cuya situación económica se está viendo agravada por la pandemia.
La fiesta solidaria de Los Toruños se desarrollará entre las 11,00 y las 14,00 horas del sábado 19, en la explanada situada en los aledaños de la Casa de los Toruños, donde se sucederán talleres y espectáculos varios de carácter gratuito, que convertirán el parque metropolitano en punto de encuentro para la convivencia familiar y el compromiso social.
La iniciativa es posible gracias al trabajo altruista que desarrollan conjuntamente el parque y el grupo de voluntarios Los Invisibles, de El Puerto de Santa María, que se encargará de recoger los artículos donados y distribuirlos entre familias que atraviesan dificultades económicas, como consecuencia de la situación creada por el estado de alarma sanitaria motivada por el Covid-19.
De acuerdo con las medidas establecidas para esta situación excepcional, las actividades se desarrollarán garantizado en todo momento el distanciamiento interpersonal y la desinfección del espacio.
Al acceder al recinto, las familias deberán acudir al puesto informativo para inscribirse en los talleres y espectáculos, ya que tendrán aforo limitado.
En el circuito de talleres, que ofrecerá sesiones cada 30 minutos, los participantes podrán aprender a hacer manualidades, a fabricar nieve artificial, o contribuir a la creación de un mural gigante en forma de árbol que simbolizará la solidaridad de este encuentro navideño.
A las 11.00, 12.00 y 13.00 horas tendrán lugar sendos espectáculos, con exhibiciones de magia, actuaciones de títeres y teatro de guiñol.
Además, el parque metropolitano instalará un photocall con el muñeco de nieves Olaf, de unos seis metros de altura, junto al que podrán fotografiarse pequeños y mayores para conservar un recuerdo de la fiesta solidaria de navideña de los Toruños.
Las familias que quieran colaborar aportando alimentos no perecederos podrán depositarlos en el stand solidario destinado a tal fin, junto al cual se instalará un quiosco de palomitas para obsequiar a los participantes, en agradecimiento por su compromiso social con la campaña navideña.
Por otra parte, desde el parque metropolitano de la Bahía de Cádiz se ha puesto en marcha otro programa solidario para Navidad, esta vez a iniciativa del restaurante La Sapina, ubicado en la Casa de los Toruños, que de forma gratuita viene ofreciendo 200 menús a personas en situación de precariedad todos los viernes del mes de diciembre.
El grupo hostelero La Sapina cuenta para el desarrollo de esta iniciativa con la colaboración de Cáritas Arciprestal de Puerto Real y de la parroquia de Valdelagrana, para lograr que cada viernes de este mes cincuenta personas reciban en sus domicilios raciones de los menús que oferta esta empresa en su restaurante de Los Toruños.
Durante los fines de semana, La Sapina ofrecerá estos mismos platos a sus clientes, que podrán colaborar con esta labor benéfica aportando un euro más del precio habitual de venta, para una recolecta que se destinará a la labor social de Cáritas.