La nueva convocatoria de Andalucía Orienta cuenta con 46 unidades de atención a desempleados en Cádiz

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha resuelto recientemente la nueva convocatoria de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, lo que permite la puesta en marcha de 46 unidades de orientación en el caso de la provincia de Cádiz.

Según ha explicado la Consejería en una nota, de estas, 31 unidades son de ámbito exclusivamente provincial, y el resto (15) son multiprovinciales, es decir, prestan atención a desempleados de Cádiz y también de otras provincias.

Asimismo, ha señalado que en todas estas unidades se ofrecen servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a desempleados, a través de itinerarios personalizados de inserción. Esta última convocatoria estará vigente hasta febrero de 2022.

La Junta destina más de 6,1 millones de euros para respaldar la puesta en marcha de estas unidades en el caso de Cádiz durante los próximos 14 meses a través de entidades colaboradoras –instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público–.

De ellos, según ha explicado la Junta, 3,9 millones corresponden a unidades de orientación de ámbito exclusivamente provincial. Asimismo, ha señalado que la puesta en marcha de las unidades va a permitir la atención de personas desempleadas por parte de 126 profesionales técnicos, en el caso de las unidades incentivadas por la Junta de Andalucía. A estos se le añaden los 56 técnicos propios del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia, con lo que el total final alcanza las 182 personas técnicas para Cádiz.

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz ha indicado que el dato del personal técnico subvencionado es un 5% mayor respecto a la cifra del periodo anterior.

Además, ha recordado que las entidades tienen 45 días de margen para comenzar a ejecutar estas unidades de orientación. Por ello, si bien desde finales de diciembre algunas ya han puesto en marcha sus servicios, otras se encuentran aún en fase de validación y lo harán en próximos días.

DISTRIBUCIÓN DE PERSONAL TÉCNICO

La Junta ha señalado que la distribución del personal técnico ha dado prioridad a los destinados a atender a personas desempleadas en general, si bien también se cuenta con profesionales técnicos destinados a orientación de personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica (incluyendo también la discapacidad sensorial), así como técnicos específicos para atender a personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales, según ha indicado la Delegación.

Finalmente, ha señalado que con el arranque de esta nueva convocatoria, se da continuidad a la prestación del servicio de orientación que estaba en funcionamiento al amparo de las convocatorias 2028 y 2019 de estos programas cuyo período de ejecución finalizó el pasado 26 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *