La Casa de los Toruños acogerá una vez más, en esta ocasión del 5 al 7 de diciembre, la Extensión en la Bahía de Cádiz del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT), que cada año se celebra en esas dos ciudades a ambas orillas del Estrecho, con el objetivo de impulsar las producciones cinematográficas africanas.
El festival lo organiza la asociación Al Tarab y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, como gestora del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, cede las instalaciones del centro de interpretación para la celebración de la extensión, según ha indicado en una nota la Junta.
El festival amplía cada año su actividad a la Bahía de Cádiz, donde en ediciones anteriores ha tenido varias sedes, si bien en esta ocasión la Casa de los Toruños es el único lugar donde podrán verse las proyecciones programadas, tres cortos y dos largometrajes previstos en las tres fechas indicadas, a partir de las 12,00 horas.
En aplicación de las medidas impuestas para contener la expansión del Covid, en esta ocasión sólo podrán asistir a las proyecciones personas residentes en El Puerto de Santa María. Para garantizar la distancia interpersonal, se ha fijado un aforo limitado a 30 personas por sesión, requiriéndose inscripción previa a través del formulario de reserva habilitado en ‘https://forms.gle/StLD5t5Sd4nGAsCo6‘.
El sábado 5 será el día de los cortometrajes, estando previstas las proyecciones de ‘El Sghayra’, una obra de ficción dirigida por Amira Géhanne Khalfallah que relata la voluntad de superación de una niña ante los efectos de unas pruebas nucleares extrajeras en su país; ‘Machini’, de Tétshim y Frank Mukunday, un corto de animación que cuestiona la excesiva dependencia de las personas respecto de las máquinas; y ‘Tabaski’, de Laureance Attalli, un homenaje a la obra del pintor senegalés Iba Ndiaye.
El festival continuará el domingo día 6 con el largometraje ‘Yoy will die at 20’, una obra en clave dramática de Amjad Abu Alala focalizada en el devenir de una familia en Sudán marcada por una premonición de muerte. La extensión del FCAT en la Bahía de Cádiz finalizará el lunes 7 de diciembre, con la proyección del largometraje ‘Mabata Bata’, de Sol de Carvalho, una historia basada en las dramáticas consecuencias que sufren los pueblos africanos a consecuencia de los efectos de las minas personales que permanecen tras las contiendas bélicas.
El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, que cumple este año su décimo séptima edición, comenzará el 4 de diciembre en Tarifa y se prolongará hasta el día 13 del mes próximo, extendiéndose también a Tánger. Este año el festival se inaugura con la proyección de la película sudanesa ‘You will die at 20’ (Morirás a los 20), que podrá verse también en Los Toruños.