La Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos previsto para este jueves en el municipio de San Martín del Tesorillo (Cádiz). Un total de 203 vecinos se han realizado estas pruebas en la unidad móvil itinerante, con el resultado de ningún positivo.
La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha acudido a este municipio, para apoyar al dispositivo sanitario destinado a esta labor, junto a la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, Carmen Rodríguez Pajares, con su equipo. Junto a ellas ha estado también el alcalde de la localidad, Jesús Fernández, según ha señalado en una nota la Junta.
Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población con el objetivo de detectar posibles positivos, iniciar el estudio de contactos y evitar más contagios entre los habitantes de un municipio mediante las medidas de aislamiento.
Los participantes de esta realización masiva de test se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.
Para estas pruebas se utilizán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.