El Consejo Municipal Escolar de Cádiz ha solicitado a la Junta de Andalucía que recapacite y decrete el confinamiento de los colegios de la capital y que la actividad docente pase a ser telemática durante 15 días ante la elevada incidencia del coronavirus en la ciudad en esta tercera ola.
Según ha indicado en una nota el Ayuntamiento de Cádiz, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha presidido esta reunión celebrada de forma telemática, en la que se ha respaldado por unanimidad esta propuesta presentada por la Federación de la Asociación de Madres y Padres del alumnado (Flampa).
Fernández ha explicado que «en el Consejo Municipal Escolar se ha puesto de relieve la preocupación de las familias ante el avance de la pandemia y su temor de que se incrementen los casos de contagio en el entorno escolar».
Es por esto que «se solicita a la Junta de Andalucía que decrete el confinamiento durante estos días para garantizar la salud del alumnado y se pase al modelo telemático». En este sentido, ha señalado que se pide que se dote a los alumnos de los medios suficientes para el seguimiento de las clases y evitar así la brecha digital. «De no ser posible, esperamos que la Junta sea al menos flexible a la hora de activar los protocolos por absentismo», ha añadido.
La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha avanzado que «de acordarse el confinamiento de los colegios, es necesario que esta medida venga acompañada de otras que faciliten la conciliación familiar».
Así, ha explicado que esta medida deberá ir acompañada de una racionalización del horario del personal docente e iniciativas que no desprotejan al personal adscrito a enseñanza como monitores del aula matinal o comedores escolares que pueden verse perjudicado por el cierre temporal. Además, que el profesorado pase a ser grupo de riesgo prioritario en la planificación de las vacunas.
Asimismo, se ha puesto de relieve «la falta de diálogo entre la Consejería de Educación y la comunidad educativa, cuya única comunicación se hace a través de los medios». La concejala ha calificado de «inconcebible que diez meses después de que se declarase la pandemia, no exista aún un espacio de diálogo entre la Junta de Andalucía y los colegios donde se pueda exponer con claridad propuestas como esta del cierre de los colegios».
Por ello, el Consejo Municipal Escolar ha solicitado la creación de una mesa de trabajo «en la que se pueda hablar de la falta de medios de los distintos centros para combatir esta crisis sanitaria, el refuerzo del profesorado, el estado de las aula o el acondicionamiento de las mismas para afrontar las bajas temperaturas que se han registrado las últimas semanas y llegar a nuevos acuerdos».