La concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha presidido este martes una reunión en la que ha participado personal de la Delegación y responsables de Protección Civil y Policía Local para analizar las medidas a desarrollar ante la imposibilidad de celebrar el carnaval este febrero por las restricciones vigentes debido a la pandemia de coronavirus.
En el encuentro, todas las partes han evaluado el horizonte previsto para febrero, contemplado desde hace meses y que estará marcado por la ausencia de actos de carnaval en la calle, como recuerda en un comunicado el Ayuntamiento.
Al hilo, el Consistorio destaca que la programación alternativa para disfrutar de esta fiesta se basa fundamentalmente en plataformas virtuales para que, desde casa y sin necesidad de tener que reunirse, las personas aficionadas puedan disfrutar de la fiesta durante el mes. Para insistir en esta línea, el Consistorio gaditano no colocará la iluminación extraordinaria de carnaval en las calles.
Por ello, tanto la Delegación de Cultura y Fiestas, como Protección Civil y Policía Local han incidido en la necesidad de actuar en el sentido del llamamiento a la responsabilidad que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Cádiz, a fin de evitar que se produzcan concentraciones o aglomeraciones de público en la calle o en viviendas particulares durante el mes con motivo de una hipotética celebración del carnaval que «en ningún caso» estaría avalada por el Consistorio gaditano, dada la situación de pandemia que se vive, la incidencia que está teniendo en la ciudad y las restricciones vigentes.
Asimismo, se está preparando por el Ayuntamiento de Cádiz una campaña de concienciación apelando a la responsabilidad ciudadana.
Tras esta reunión de coordinación de los servicios municipales tradicionalmente implicados en el control del desarrollo del Carnaval de Cádiz en la calle, la Policía Local de Cádiz evaluará con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado la necesidad de convocar una Junta Local de Seguridad donde los escenarios de actuación en el caso de que fuera conveniente en el marco de la no celebración de la fiesta.
La concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz sostiene que «sería inexplicable que hubiera gente que, con la pandemia que estamos viviendo y la incidencia que actualmente está teniendo en la ciudad, decidiera reunirse en la calle o en domicilios particulares para celebrar el carnaval».
«Sería una irresponsabilidad y una temeridad que, evidentemente, sería perseguida por las autoridades competentes», ha subrayado.